CIRCULAR DESDE TONÍN DE ARBAS POR LOS PICOS, CUETO RESTIELLO, CUÉRRAVO, CUADRO, ROBEQUERAS O CUETO LOS BARRIALES, ESTORBÍN, BOLERO Y AGUAZONES

Describimos en esta entrada una ruta muy cercana a Camplongo, donde podríamos iniciarla incluso añadiendo 4 kilómetros más al recorrido. Partiendo del pueblo vecino de Tonín de Arbas nos permite ascender siete cumbre, seis de ellas que superan los 2.000 metros de altitud, con muy buenas vistas y teniendo posiblemente como cima más destacada el Estorbín de Valverde, de 2.127 metros, donde Asturias hace frontera con León. Desde lo alto tendremos a la vista en varias ocasiones los pueblos de Tonín, Pendilla y también Camplongo, un poco mas lejos, por delante siempre de Peñalaza.

Valle de Camplongo con Peñalaza por detrás subiendo al Cueto Restiello

Para comenzar la caminata desde nuestra casa rural en Camplongo nos desplazamos en coche unos 2 kilómetros hasta Tonín por la carretera que va pegada al río y que también sigue hacia Pendilla.

Aparcamos junto a la Iglesia de San Juan, en Tonín, donde además encontraremos una fuente si necesitamos llenar la cantimplora.

Iglesia de San Juan. A su lado podemos aparcar cómodamente

Y nada más comenzar andar por la calle que va paralela al río hacia la parte alta del pueblo, pasamos la fuente y unas cuadras y ya nos desviamos hacia la izquierda cara al monte por entre dos postes de hormigón para empezar a subir de manera casi directa hacia la primera cumbre del día, la más modesta en altitud, el Cueto Restiello.

Punto donde dejamos la calle hormigonada

Subimos al principio al lado Reguero de la Iglesia que queda a nuestra izquierda
Para caminar más cómodamente aprovechamos durante gran parte de la subida un cortafuegos al que empieza a sobrarle maleza y que se hizo en el 2015 cuando ardieron algunos de los montes que están entre Tonin y Pendilla por donde discurre parte de la ruta.

El Cueto Restiello ardiendo sobre Tonín en Agosto del 2015

Los helicópteros apagando el incendio en Agosto de 2015

Cuando alcanzamos más o menos la divisoria de aguas entre Tonín y Pendilla abandonamos el cortafuegos, que también puede seguirse hasta la cima del Restiello, para subir de forma más directa por entre algunos peñascos donde apenas hay maleza o sobre el brezo que como fue quemado recientemente se camina sin ningún problema por encima en estos momentos (Septiembre de 2018). Dentro de unos años esto puede resultar más complicado.

Dejamos el cortafuegos para seguir en dirección a los peñascos que se ven a la izquierda

Tonín va quedando abajo y apareciendo los praderíos de Camplongo,y su pinar

Subiendo por el cortafuegos. Aparte de brezo y piornos también encontramos algún roble

Vistas hacia Pendilla

Los peñascos por donde subimos fácilmente con Camplongo y Peñalaza al fondo

Y en una hora y media, más o menos, estaremos en la cima del Cueto Restiello con sus 1.813 metros de altitud, desde donde ya divisaremos claramente gran parte del cordal por el que vamos a continuar.

El Corralón, la Carba y el Brañacaballo desde la cima del Restiello

Tres  Concejos a la izda., y el Cuérravo, Cuadro y Estorbín por donde continuaremos la ruta desde la cima del Cueto Restiello (1.813 metros)

Al fondo la Sierra del Aramo y el Tres Concejos a la derecha

Tras dejar atrás el Cueto Restiello bajamos por el lado contrario a la subida, por una zona bastante pendiente que puede evitarse rodeando la cima por el lado de Pendilla, siguiendo el cortafuegos, hasta el Collado del Lago o Collado Sierra Bermejo según los mapas del IGN.

El Cueto Restiello ya superado visto desde el Collado del Lago

Bajando del Cueto Restiello al collado con casi todos los picos que subiremos a continuación de frente (Cuérravo, Cuadro, Estorbín, Bolero y Aguazones)

Desde el collado anterior continuamos, un poco caídos a la derecha, por lo alto del cordal para evitar las escobas más altas (piornos y brezo), sin un sendero muy claro aunque con numerosas trazas del ganado. Pasaremos primero por los Corralines y luego buscando el mejor camino entre el matorral quemado hasta llegar a la cima del Pico Cuérravo.

Los Corralines

Camino del Cuérravo con el Cuadro ya a la vista

Subiendo por el monte quemado

Pendilla en el fondo del valle. Por detras el Cellón y el Macizo de Ubiñas
El Pico Tres Concejos y el Pisones o Camparón desde la cima Oeste (1.992 metros) del Cuérravo

Cima principal del Cuérravo (2.023 metros) desde la secundaria (1.992) que está más al oeste. A la izquierda el Cuadro

Cima del Cuérravo (2.023 metros) con las Ubiñas de fondo

Pisones y Robequeras o Cueto los Barriales desde la cima del Cuérravo

Aguazones, Vallequín, Campas Tiñosas, Corralón o Peña Celleros, la Carba y el Brañacaballo desde el Cuérravo
Llegar del Cuévarro (2.023 metros) hasta la cima del Cuadro (2.089 metros) no supone demasiado esfuerzo, una pequeña bajada y luego una subida, corta y suave, y estaremos arriba.
Bajando del Cuérravo con el Cuadro de frente y el Robequeras por detras un poco a la izquierda
El Estorbín desde la cima del Pico Cuadro (2.089 metros). Por detrás del Estorbín los Picos de Europa y a su derecha el Bolero y el Aguazones por donde pasaremos más tarde.

Y una vez que dejamos la cima del Cuadro tenemos que seguir el cordal bajando hasta el Collado de la Cochá del Cuadro desde donde tenemos una buena visión del Cueto los Barriales al que subiremos a continuación, del Estorbín o del Cuadro que acabamos de dejar atrás.

El Cueto los Barriales y el Estorbín por donde continuaremos desde el collado

Estorbín, Bolero y Aguazones. De fondo distinguimos entre otros el Toneo, el Agujas, el pico Faro, el Huevo o la Morala y más a la derecha Bodón y Cueto Cabañas

Y desde este collado tenemos que salvar unos de 100 metros de desnivel positivo para coronar el Cueto los Barriales o Pico Robequeras (2.108 metros de altitud).

Desde la cima del Robequeras (2.108 metros) , el Estorbín, Bolero y Aguazones. De fondo el Pico Polvoreda o Correcillas

Vistas hacia Asturias. Peña Cuaña y Picos de la Liebre desde el Cueto los Barriales

Tres Concejos y Camparón desde el Cueto los Barriales

Nuevamente toca descender un poco, ya en dirección al Estorbín, hasta el Collado de la Estrella de Cuanya.

En el Collado de la Estrella de Cuanya antes de comenzar el ascenso al Estorbín

El Cuadro desde el collado

Valle del Cuadro, con Peñalaza al fondo

Valle que se abre entre el Estorbín y Robequeras hacia la vertiente asturiana y por donde se puede bajar a Santibáñez de Murias
Y luego una pequeña subida para llegar a la cima de la cumbre más alta de la jornada, el Estorbín de Valverde con sus 2.127 metros de altitud.

Cruz y buzón de cumbre en la cima del Estorbín. (2.127 metros)

El Cuadro y el Robequeras desde la cima del Estorbín. Al fondo Peña Ubiña

Para continuar del Estorbín hacia el Bolero y Aguazones nos vamos a encontrar con tres resaltes rocosos. El primero lo podemos dejar a la derecha sin problema, prácticamente sin perder altura, o ir por donde va el track que se enlaza con lo que encontraremos un pequeño y sencillo destrepe. El segundo se pasa por entre las rocas por un claro y marcado sendero. El tercero tenemos la opción también de rodearlo, dejándolo a nuestra izquierda, con lo que tendremos que bajar un poco y luego volver a subir o bien ir por donde marca el track con lo que nos encontraremos una bajada bastante pendiente con la roca muy descompuesta por lo que debemos andar con mucha precaución para evitar resbalones ya que una caída puede crearnos algunos problemas.

Resaltes rocosos bajando del Estorbín hacia el Collado Valverde

El paso mas "delicado" de la ruta. Si seguimos el track bajaremos por ahí
Superados estos tres resaltes y un cuarto peñón que dejamos a nuestra izquierda llegaremos al Collado Valverde:

Cueto los Barriales y Estorbin desde el Collado Valverde

El Estorbín, subiendo ya al Bolero
Y desde el Collado Valverde tenemos menos de 100 metros de desnivel para ganar la cima del Pico Bolero de 2.043 metros de altitud.

El Puerto de Piedrafita desde la cima del Bolero (2.043 metros).  Por encima el Pico Laguna

Desde el Bolero: Aguazones, Vallequín, Campas Tiñosas y Corralón

Desde la cima, Ubiñas, Cuadro, Robequeras y Estorbín

Y por una zona prácticamente llana, con un pequeño baja y sube, llegamos a la última cumbre de la jornada, el Pico Aguazones de 2.046 metros de altitud.

Cima del Aguazones (2.046 metros). De fondo vemos el Faro, el Huevo, la Moral, Bodón, Correcillas....

Hacia el Valle de Arbas vemos el Cerro Pedroso, la Meloita o las Tres Marías

Desde el Aguazones el cordal recorrido a primera hora: Cueto Restiello, Cuérravo y Cuadro por delante del Cellón y las Ubiñas
Del Aguazones bajamos por una zona de tierra movida hasta el Collado Vallequín desde donde continuaremos a nuestra derecha para regresar a media ladera del Aguazones y Bolero hasta la altura del Collado Valverde, para bajar posteriormente por el cauce de un arroyo seco o por la loma de su izquierda y por trazas de ganado buscando la mejor zona para andar hasta los Llanos de Braña Fria.

Collado Vallequín, donde volvemos hacia nuestra derecha, a media ladera por un sendero, hacia la zona del Estorbín

Bajando al Collado Vallequín
Bajando a los Llanos de Braña Fría, por debajo del Estorbín

Llanos de Braña Fría y Valle del Cuadro. Continuamos por la derecha del arroyo tras cruzarlo
Desde aquí sólo nos queda cruzar el Arroyo del Cuadro y tomar un sendero bastante fácil de seguir, que va por la derecha del arroyo con algún paso entre escobas altas y por donde continuaremos hasta muy cerca de Tonín. También se puede ir por una pista que va por la izquierda del arroyo.

Arroyo del Cuadro

Mirada atrás al Estorbín y al Aguazones

Peñones en las faldas del Vallequín

El sendero por la derecha del río
Poco antes de llegar a Tonín cruzamos un puente traviesas del tren para enlazar con la pista por donde tras atravesar el pueblo llegaremos de nuevo al punto de inicio y fin de la ruta.

Por la pista que nos lleva de vuelta a Tonín. Al fondo el Pinar de Camplongo y Peña Carbona

Atravesando Tonín

Las truchas tomando el sol en el arroyo de Tonín

La ruta está en torno a los 16 kilómetros, unos 1.200 metros de desnivel positivo y con paradas nos puede ocupar algo menos de 8 horas, sin demasiadas prisas.

Mapas y enlace al track de la ruta en Wikiloc: