CUETO NEGRO Y PICO NEGRÓN O BARRADAL DESDE BRAÑILLÍN (VALGRANDE-PAJARES)

SUBIDA AL CUETO NEGRO - PICO CARBAJOSA - PICO NEGRÓN O BARRADAL (PEÑA BARRAL) - PICO VALDEOVEJAS - PICO LAS RUBIAS  Y PICO COLEO DESDE BRAÑILLÍN, EN LA ESTACIÓN INVERNAL Y DE ESQUÍ DE VALGRANDE PAJARES.

El Macizo de Ubiñas desde la cima del Negrón

La subida al Cueto Negro y al Pico Negrón o Barradal (o Peña Barral) desde Brañillín,, sin ser una ruta excesivamente exigente, ni presentar pasos complicados nos ofrece unas magnificas panorámicas de otras cumbres que rodean a estos picos, como el Macizo de Ubiñas, el Cirbanal y la Silla, las Tres Marías o todos los dosmiles que rodean Camplongo, desde el Brañacaballo al Cellón.

La ida coincide además con la primera parte de la ruta señalizada como el pequeño recorrido que va desde Brañillín al Puerto de la Cubilla por lo que encontraremos en algunos sitios las marcas amarillas y blancas, del P.R. AS-75 (Los Confines de Lena)

Iniciaremos la caminata en el aparcamiento superior de la Estación de Esquí de Valgrande-Pajares, al lado de la Cafetería Telesilla. Para llegar allí desde nuestra casa rural en Camplongo tenemos menos de 10 minutos en coche.

Para subir desde el aparcamiento hasta la cima del Cueto Negro, zona superior de la estación de esquí, lo podemos hacer por cualquiera de las pistas de la estación o simplemente cuando no hay nieve por la pista asfaltada que nos lleva hasta arriba. Es este caso, en el track que se enlaza, la ascensión la realizamos por las pistas de La Hoya, Pasos Martinelli, Los Galgos y despues ya por un sendero que va por la divisoria entre Asturias y León, a la izquierda de la pista del Muro. En cualquier caso las opciones para llegar arriba son múltiples.

Iniciando la ruta con la Peña Negra de frente
La urbanización de Brañillín

Estación de salida del Telesilla Valle del Sol que dejamos a la derecha
Continuamos de frente por Los Galgos
Mirada atrás para ver el Fontún sobre Villamanín, Viadangos o el Pico Polvoreda que ya comienza a asomarse

Fuente la Reina y Celleros a nuestra espalda

Las Tres Marías aparecen a nuestra izquierda mientras vamos ganado altura

Una vez en el Cueto Negro (1.862 metros) ya podemos contemplar con nitidez el Macizo de Ubiñas, las Tres Marías o la Sierra del Cuadro.

Ubiñas desde el Cueto Negro y por delante el cordal de la Almagrera, la Mesa y la Tesa

Tres Marías y Peña Esquina desde el Cueto Negro (1.862 metros)

La Sierra del Cuadro, desde el Estorbín al Brañacaballo con Celleros en primer término y a su derecha el Fontún

Del Cueto Negro continuamos en suave descenso hasta la Llomba de Coleo por el Alto del Carbazal ante de subir a la redondeada cima del Pico Carbajosa o Alto de Estiracornales (1.868 metros).

Dejando atrás el Cueto Negro

El embalse de Casares a la izquierda de las Tres Marías
El Aramo, la costa asturiana y el valle de Pajares desde la Llomba de Coleo

El Cueto Negro desde la cima del Pico Carbajosa o Alto de Estiracornales
Desde la cumbre del Carbajosa tenemos que bajar, al lado de un cierre de alambre, hacia el sendero que hemos dejado un poco atrás para continuar hacia el Negrón. Dejaremos a nuestra derecha el Pico las Rubias y el Valdeovejas y tras pasar por unos collados intermedios llegamos, siguiendo un sendero bien marcado, a la base del Negrón.

Collado las Rubias

Pasando por sucesivos collados antes de llegar al Negrón que tenemos ya a la vista

Vistas del Cueto a las Tres Marías

En esta zona el sendero aunque fácil de seguir está muy cerrado por escobas de piornos altos. Pasado este tramo de sendero llegamos un canchal que tendremos que atravesar en diagonal siguiendo los numerosos hitos que nos conducen a la cresta que nos lleva a la cima del Pico Negrón o Barradal.

El Negrón, con la cima a la izquierda

Valle que nos llevaría a Caldas de Luna

Las Autopista del Huerna, que pasa justo por debajo del Pico a través del Túnel de Negrón

El sendero entre piornos

Pedrera que tenemos que atravesar para llegar a la cima del Negrón

Tres Marías, Peña Esquina o Peña Ortigal y la Brazosa

El Cirbanal, la Silla, Cruz del Ciego y por detrás, a la derecha, las dos Ubiñas

Tres Marías, Peña Ortigal y Brazosa
Buzoón de cumbres del Pico Negrón (1902 metros), con Cueto Negro y Tres Marías a la vista

El Cirbanal y las montañas de Babia desde la cima del Negrón

En la cima del Negron o Barradal
Una vez que hemos hecho cima en el Negrón podemos volver por el mismo camino de la ida pero es recomendable recorrer la cresta del pico, hacia el Este para ver los restos de trincheras y refugios de la época de la Guerra Civil que todavía se conservan en su cima, así como la laguna de Las Charcas.

Vistas al cordal recorrido desde el Cueto Negro al Negrón, con los picos Valdeovejas, las Rubias y Coleo por medio

Cruz del Ciego y Fasgal por delante de Ubiñas y Fontanes

Laguna de las Charcas, en la cara Noreste del Negrón

Volvemos al collado por el que pasamos antes de hacer cima, atravesando primero la pedrera para recuperar el sendero y de ahí iremos subiendo sucesivamente a otras cumbres de menor altura, que a la ida habíamos ido dejando a nuestra derecha y desde las que también se disfruta de buenas vistas a Ubiñas, o al Bosque de Valgrande. No hay sendero pero se camina bien sobre brezo bajo, en estos momento, quemado de no hace muchos años, y sólo tenemos que desviarnos un poco a la izquierda con respecto al camino de ida para subir primero al Pico Valdeovejas, luego a Las Rubias y por último al Coleo, poco antes de llegar de nuevo al Cueto Negro.

Cima del Pico Valdeovejas (1.776 metros), con Ubiñas al fondo

La Brazosa desde el Valdeovejas

Desde las Rubias (1.733 metros) vemos el sendero de vuelta al Cueto Negro, con el Coleo a la izquierda y el Carbajosa a la derecha

Vistas al Bosque de Valgrande
El Cueto Negro desde la cima del Pico Coleo (1.837 metros)

La Almagrera, La Mesa y la Tesa por delante del Macizo de Ubiñas, visto desde el Coleo

Pasado el Pico Coleo continuamos hacia la derecha para volver a la pista que discurre por la Llomba de Coleo o Altos del Carbazal para regresar a la parte alta de la estación de esquí.

Puertos de Coleo que dejaremos a nuestra izquierda a la vuelta

Edificios del Cueto Negro que dejamos a la izquierda a la vuelta

Y para bajar al Brañillín, para cambiar un poco el itinerario de ida, podemos bajar por las pistas del Tubo y Patines hasta el aparcamiento donde concluimos la ruta que nos puede llevar unas cinco horas y media con paradas y durante la que recorreremos unos 15 kilómetros y superaremos casi 1.000 metros de desnivel acumulado.
Bajando a Brañillín por El Tubo

Mapa de la ruta y enlace al track en Wikiloc: