PUERTO DE PAJARES - PICO CELLÓN - PICO LA PÁJARA - CAMPLONGO

La ruta que proponemos a continuación, con inicio en el mismo Puerto de Pajares y que tras pasar por la cima de los picos Cellón, la Pájara y la Llomba tiene su final en Camplongo, en nuestra casa rural, nos ofrece unas fantásticas panorámicas del Macizo de Ubiñas, Cueto Negro y Tres Marías, de la Sierra del Cuadro (los dosmiles de Arbas) y por supuesto de Peñalaza.
El recorrido tiene una distancia de unos 12 kilómetros y puede llevarnos algo más de 5 horas, dependiendo de las paradas. El desnivel a superar en subida no llega a los 800 metros y en bajada anda cerca de los 1.000.

Cima del Cellón. Al fondo Peña Ubiña, Fontanes, Fariéntu, Siegalavá, Tapiñón, Peña Rueda.....
Para comenzar la travesía, podemos hacerlo desde Camplongo o como en este caso desplazarnos hasta el Puerto de Pajares donde dejaremos aparcado el coche que luego tendremos que ir a buscar.
Son unos 6 kilómetros la distancia que separa nuestro pueblo del Alto de Pajares.

Aparcamos junto a la Venta de Casimiro y justo a su derecha nos colamos saltando una valla de madera para tomar un sendero que siguiendo más o menos la divisoria entre Asturias y León nos llevará hasta la cima en primer lugar del Pico Cellón de 2.029 metros de altitud.

Comenzando la ruta, dejamos atrás el puerto y el edificio del antiguo parador

Nada más salir ya tenemos el Macizo de Ubiñas a la vista

Caminamos con el cierre que separa Asturias de León a nuestra izquierda

La primera parte es suave, con algún tramo incluso en bajada. Tras superar esta zona llana, al principio, podemos continuar por sendero, más directo, o subir por una pista que haciendo algunas "zetas" hace más llevadero el camino.

Mirando atrás, sobre el puerto, la urbanización de la estación de esquí, el Cueto Negro y Tres Marías

A nuestra izquierda la carretera que baja del Puerto de Pajares hacia Asturias

Nos separamos un poco de la divisoria, hacia la derecha, para seguir el sendero que va trazado por una zona donde los piornos y el brezo molestan un poco por estar bastante altos, para volver luego hacia la izquierda e ir por lo alto del cordal hasta llegar el Cellón.

Tres Concejo y Camparón ya a la vista por encima de la Collada Propinde

Recuperamos la divisoria entre Asturias y León para seguir la parte más alta del cordal que sin complicaciones, salvo el esfuerzo físico, nos lleva en primer lugar a la cima del Cellón (2.029 metros), desde donde disfrutamos de la mejores vistas del día.

Desde la cima del Cellón alcanzamos a ver desde el Tres Concejos al Brañacaballo. E incluso al fondo Picos de Europa

Mirada hacia Arbas del Puerto, Tres Marías, Brañillín...

En la cima del Cellón con las Ubiñas al fondo, a la derecha

Belén de cumbres en la cima del Cellón

Después de dejar atrás la cima del Cellón tenemos que bajar hacia nuestra derecha por una zona bastante pindia hasta el Collado Entrambospuertos, abandonando la "frontera" con Asturias para caminar ya hasta Camplongo por terrenos leoneses. Tras pasar el collado, con una leve subida, alcanzamos la cumbre del Pico Campañones de 1.999 metros de altitud, a las puertas de ser un dosmil.

Desde la cima del Campañones vemos el Cellón que hemos dejado atrás

Desde el Cellón el Collado Entrambospuertos y el Pico Campañones. De fondo los dosmiles de Arbas, con el Brañacaballo como mayor altitud, a la derecha de todos

El Cellón desde el Collado de Entrambospuertos

Del Campañones siguiendo la arista, sin apenas esfuerzo llegamos a la cima del Pico La Pájara (2.003 metros de altitud sobre el nivel del mar).

Mirada atrás al Cellón y Campaones camino de La Pájara

Cima de La Pájara (2.003 metros)

Vistas del Cueto Negro a Ubiñas desde la cima de La Pájara

Desde la Pájara siguiendo un cierre de alambre, casi todo en bajada, llegamos al Pico la Llomba de 1.953 metros.

De la Pájara a la Llomba siguiendo el cierre
Cima de la Llomba, con vistas a la estación de esquí de Valgrande-Pajares y al Puerto de Pajares de donde salimos

Desde la Llomba, por delante de Ubiñas, vemos el cordal por donde hemos subido al Cellón

Y desde la Llomba, a 1.953 metros, tenemos un descenso importante, hasta los 1.220 metros de Camplongo, que realizaremos por un amplio cortafuegos que nos llevará hasta el pinar situado justo encima de Camplongo.

Bajando por el cortafuegos hacia Camplongo. De frente vemos desde el Corralón al Fontún pasando por el Brañacaballo

Peñalaza frente a nosotros mientras bajamos entre pinos jovenes

Panorámica con vistas a Pendilla y Tonín. Y por encima los picos desde el Tres Concejos al Brañacaballo

Tonín en el valle. Por encima Cuadro, Estorbín, Bolero, Aguazones, Vallequín, Campastiñosas, Corralón, la Carba y Brañacaballo

Con Pendilla y Tonín a la vista, mirando a nuestra izquierda en la bajada a Camplongo

Vistas a Busdongo. Por encima, de fondo, la Carbona, la Calva, Cerro Pedroso, Celleros y Cueto Negro

El Brañacaballo o Cueto Millaró

De frente vemos el cortafuegos por donde cruzaremos entre el pinar. A la izquierda la pista, otra opción de bajada

Llegando al pinar. Por encima la Peña de los Bueyes y el Fontún entre otros

Una vez que llegamos al pinar podríamos bajar hacia la izquierda por una buena pista forestal, para bajar hasta Camplongo o como en este caso por terreno un poco más complicado, atravesar el pinar siguiendo el cortafuegos, continuar directos por entre el pequeño robledal y bajar campo a través los últimos metros, hacia el cementerio del pueblo, para seguir el camino que nos lleva al final de la ruta.

Atravesando el pinar
Bajando campo a través hacia el cementerio del pueblo

Camplongo desde el cementerio

Casa Peñalaza, punto donde finalizamos la ruta
Camplongo

Mapa y enlace al track de la ruta en Wikiloc: