PICO POLVOREDA (O CORRECILLAS) DESDE VEGACERVERA, BAJANDO POR VILLALFEIDE

El Pico Polvoreda o Correcillas, como también es conocido por mucha gente debido a su proximidad a este pueblo, es uno de los que mas destacan en la montaña central leonesa, resultando fácil de identificar desde otras mucha cimas y perfectamente visible desde la capital leonesa.

Vértice geodésico en la cima del Polvoreda (2.007 metros), con Peña Valdorria a su izquierda y Peña Galicia a su derecha

Para su ascensión son rutas muy habituales las que se inicián en Correcillas, Rodillazo o Villafeide, aunque alguna de ellas puede presentar problemas de paso al discurrir el camino por una propiedad privada y custodiada incluso en algunas ocasiones por un guardia de seguridad.

La ruta que describimos a continuación es, quizás, menos habitual, tiene algo mas de complicación, pero no presenta problemas de paso. Tiene un recorrido de algo más de 15 kilómetros, 1.100 metros de desnivel positivo, y puede llevarnos unas 7 horas, dependiendo del ritmo y de las paradas. En algún punto puede ser necesario ayudarse un poco de las manos y también presenta algún pequeño paso por zona de aristas pero que se pueden evitar perdiendo un poco de altura.

Para comenzar a caminar, desde nuestra casa rural en Camplongo, debemos ir en coche hasta Vegacervera, pasando antes por Villamanín y Cármenes y atravesando las Hoces de Vegacervera. Tenemos unos 25 kilómetros que nos pueden llevar otros tantos minutos.

Aparcamos un poco antes de la entrada principal del Camping de Vegacervera una vez que hemos atravesado el Río Torío.
Lugar donde aparcamos para comenzar la ruta, muy cerda del camping

Comenzamos el recorrido por terreno casi llano, por un camino de tierra y donde a los pocos metros encontramos un verja debajo de un puente, donde además nos avisan de que podemos encontrar perros ganaderos sueltos, lo que tampoco es una novedad cuando salimos a caminar por la montaña leonesa.

Cruzamos por debajo del puente
El camino va aumentado su pendiente y al llegar a un collado tenemos que desviarnos a la izquierda con dirección norte, hacia los Sierros Negros, por un camino entre robles bajos.

Llegando al collado donde cambiamos de dirección a la izquierda con el Pico Polvoreda al fondo

Después de un cruce donde dejamos un camino a nuestra izquierda que va hacia unas antenas o algo así, seguimos subiendo hacia nuestra derecha hasta llegar a unas cuadras ganaderas.

Llegando a las cuadras que dejamos a nuestra izquierda

Entre los dos paredones que vemos de frente tenemos está la canal por donde tenemos que subir

Y efectivamente podemos encontrar algún perro cuidando ovejas o vacas

Pasadas las cuadras el camino cambia a sendero hasta prácticamente desaparecer. Veremos a nuestra izquierda una pendiente canal entre dos paredones de roca por donde tenemos que subir hasta llegar al cresterío.

Canal de subida

Mirada atrás subiendo por el canal

Llegando a la zona alta

Llegamos a una depresión herbosa, donde ya podemos continuar hacia la derecha para ir subiendo al cordal que viene de la parte alta de la Hoces de Vegacervera y que llega hasta la cima del Pico Polvoreda. Sin embargo en el track que enlazamos, lo que hacemos es rodear esa depresión por su izquierda, por un terreno muy bonito con un relieve kárstico con multitud de dolinas y entre las mismas hayas jóvenes y algún otro tipo de vegetación, por donde no es fácil caminar, y que requiere precaución ya que la caída en alguno de esos hoyos puede traernos serios problemas por lo que en algún caso puede ser necesario hacer uso de las manos para ayudarse.

Depresión herbosa a la salida de la canal y que rodeamos por su izquierda aunque no es necesario

El Cueto del Calvo asomando al fondo

Relieve kárstico con vegetación por medio

Hayas y hayucos

Finalizado el rodeo, vamos ya ascendiendo, en diagonal para ir ganando altura poco a poco hasta el cresterío. A medida que vamos ganando altura las vistas se amplían y nos permiten ver el Cueto Fontún, Brañacaballo y todo el cordal que le sigue hasta el Aguazones, el Cueto del Calvo y las Sáncenas....

Vistas al Fontún, Peña de los Bueyes y Brañacaballo entre otros. En el valle se divisa Cármenes

El Cueto del Calvo al fondo y hacia la derecha el Pico Sáncenas

A la derecha del Cueto del Calvo vemos la pista por donde se puede subir al mismo desde Rodillazo

Vamos todo por la zona alta, encontrado alguna pequeña arista que se puede evitar bajando un poco y volviendo a subir, y que en algún punto nos pueden obligar a ayudarnos un poco de las manos.

Divisamos primero una antecima que casi se confunde de lejos con la cima principal.

Pasamos por ella, tenemos que bajar un poco y ya sólo nos queda la pindia ascensión final, donde encontramos vértice geodésico y buzón de cumbres.

Última tramos de subida a la cumbre, el más pendiente

Buzón de cumbres y vistas al cordal recorrido y a Vegacervera donde se inicia la ruta

De frente en el valle Villalfeide por donde tenemos que pasar

Peña Valdorria desde la cima del Polvoreda o Correcillas
Desde la cima el pueblo de Correcillas y por encima Peña Galicia
Vistas del Fontún al Cueto del Calvo, Brañacaballo por medio
Desde la cima bajamos en dirección a Villalfeide por sendero bien marcado, bastante pendiente y con algo de piedra y tierra suelta por lo menos el primer tramo.

Bajando a Villalfeide que lo tenemos de frente

Mirada atrás al sendero por donde bajamos

Luego se va suavizando la pendiente antes de llegar a un buen camino por el que ya sin dificultad entramos en Villalfeide

Llegando a Villalfeide

Mirada atrás al Polvoreda llegando a Villalfeide

Pasamos por al lado de la iglesia  y poco después de pasar al lado de una fuente tenemos que tomar una calle que sale a la derecha, la Calle de las Escuelas, para volver hacia Vegacervera.

Iglesia en Villafeide

Vamos por un camino entre robles sobre todo, que coincide en parte, con la ruta marcada de los Sierros Negros y el Cardayal y que nace donde finaliza la Vía Bardaya que describimos en otra entrada de este blog.

Volviendo al punto de inicio, de frente, vemos la canal por donde subimos a lo alto del cordal

Por el camino entre Villalfeide y Vegacervera para volver al punto de partida

Llegamos al collado por donde pasamos a la ida y tras cruzar de nuevo bajo el puente retornamos al punto de partida.

Mapa de la ruta y enlace al track en Wikiloc:
Mapa de la ruta y enlace al track