PEÑALAZA DESDE BUSDONGO

De las muchas opciones que tenemos para subir a la cima de Peñalaza, la montaña que tenemos frente a nuestra casa rural, la que posiblemente menor esfuerzo físico requiere es la ascensión desde Busdongo ya que partimos de un poco más arriba con lo que el desnivel a superar no llega a los 600 metros y que podremos en poco más de 9 kilómetros que pueden ocuparnos sin muchas prisas unas cuatro horas y media.

Cruz y buzón de cumbres en la cima de Peñalaza. En el Valle vemos Villamanín y Rodiezmo, uno a cada lado de la cruz


























Para comenzar la ruta, desde nuestra casa rural en Camplongo, podemos desplazarnos en coche hasta Busdongo a donde llegamos en 4 o 5 minutos. Al final del pueblo, frente a lo que era la panadería, en la Calle Pico del Moro, tenemos un buen sitio para aparcar.



Tras unos pocos pasos por la carretera N-630 en dirección al Puerto de Pajares, nos desviamos a la izquierda por la Calle del Esquiador para cruzar el Río Bernesga y la vía del tren.

Por la Calle del Esquiador para cruzar el río y la vía. De fondo Peña Carbona que iremos viendo siempre a nuestra derecha al otro lado del Arroyo Canal (según los mapas)


Atravesada la vía, tomamos la pista de tierra que sale hacia la izquierda y que, tras unas cuantas vueltas y revueltas, nos lleva hasta el Collado Busbudel. Por el camino, como casi siempre que salimos a la montaña leonesa y cuando andamos por zonas de pastos, es fácil encontrarnos con algún mastín cuidando el ganado y algunas veces resulta difícil conseguir que no nos sigan por mucho que lo intentemos. Eso sí, si lo tomamos con calma y no nos ponemos nerviosos no suelen ser peligrosos, pero tampoco hay que confiarse.

Apareciendo el Macizo de Ubiñas por encima del Puerto de Pajares

Peña Carbona, subiendo por la pista de tierra


El Brañacaballo o Cueto Millaro al fondo. Abajo a la izquierda queda Busdondo, de donde salimos


Superado el Collado Busbudel continuamos todavía por pista de tierra, casi campo, durante otro pequeño tramo para abandonarla por la izquierda poco antes de se acabe junto a un abrevadero, en dirección a lo alto del cordal de los Montes de Peñalaza. 

Aquí nos encontramos un pindio repecho que hay que tomarse con calma y que invita a descansar un poco y contemplar el paisaje que tenemos de frente o el que vamos dejando atrás. En esta zona ya no hay un sendero claro a seguir pero se camina bien por cualquier sitio

Dejando atrás el Collado Busbudel. Por encima el Cueto Millaró

Vistas al Puerto de Pajares y al Macizo de Ubiñas


Subiendo por la zona más pendiente

Vistas al pinar de Camplongo, y el pueblo escondido en el valle. De fondo la cumbre que rodean Camplongo: Pisones o Camparón, el Cuadro, Estorbín, Bolero, Aguazones, Vallequín, Campas Tiñosas, La Carba, Brañacaballo....

Poco a poco alcanzaremos la zona alta del cordal donde entramos en un paisaje que entremezcla rocas calizas de todas las formas y tamaños con zonas mas o menos llanas de campo y que siguiendo ahora en dirección Este nos va acercando a la cima de mayor altitud de Peñalaza.

Llegando a lo alto del cresterío




En esta zona todavía podemos encontrar restos de trincheras de la época de la guerra civil y de vez en cuando, aunque no es fácil, incluso puede aparecer alguna granada o proyectil de los usados en la contienda.

Restos de una bomba o proyectil de artillería encontrado en la zona


Vistas al Cueto Fontún llegando a la cima



Los últimos metros de subida a la cima son un poco más pendientes pero el esfuerzo se compensa con las vistas que van mejorando al ganar altura.

Vistas desde lo más alto de Peñalaza

Rodiezmo en el valle. Al fondo vemos el Cueto San Mateo, Fontañán, La Muezca, Pico Bustillo...

Vistas al pinar de Camplongo desde la cima. Al fondo Tres Concejos, Cuadro, Estorbín...

Vistas a Peña Carbona. Por detrás Cueto Negro, Celleros, Ubiñas...

Valles de la Tercia y Arbas. Rodeando el embalse de Casares, Pico Rozo, Cerro Pedroso, Meloita, Barrgana, Tres Marías...

Para volver a Busdongo se puede variar un poco el recorrido pero en este caso y como se recoge en el track que se acompaña, lo hacemos prácticamente por el mismo camino que a la ida aunque un poco más a la izquierda para bajar a la pista por donde quizás la pendiente es algo menor y se anda mejor.






Llegando de vuelta a Busdongo

Cruzando el Río Bernesga en Busdongo para finalizar la ruta


























Mapa y enlace al track de la ruta en Wikiloc:
Mapa de la ruta y enlace al track en Wikiloc

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario