HAYEDO DE ORZONAGA DESDE LLOMBERA

El Hayedo de Orzonaga puede visitarse comenzando a caminar desde diferentes lugares, siendo el más habitual desde el propio pueblo de Orzonaga. Pero si queremos hacer una buena ruta circular, un poco más larga y comenzar lo más cerca posible de nuestra casa rural en Camplongo, el lugar ideal de comienzo seguramente será Llombera y que es la ruta que describimos en esta entrada. El recorrido son unos 12,5 kilómetros y nos puede llevar cerca de 4 horas o incluso más dependiendo del ritmo y de las paradas.

Decir también que el otoño seguramente será la mejor época para visitar éste o cualquier otro hayedo, pero que en primavera o verano tampoco desmerece en absoluto.

Hayedo de Orzonaga
Para comenzar el recorrido, desde nuestra  casa en Camplongo, tenemos que desplazarnos en coche hasta Llombera lo que nos llevará unos 20 minutos aproximadamente.

Ver en Google Maps como llegar de Camplongo a Llombera.

Tenemos buen sitio para aparcar en la Plaza del Cristo, al lado de una de la Ermita del Cristo, una de las dos iglesias que hay en Llombera y donde incluso tenemos una fuente para coger agua si es el caso.

Ermita del Cristo en Llombera

Y comenzaremos a caminar con dirección Este dejando el pueblo por la Calle Las Murias, para tomar una pista de tierra por la que iremos bajando hasta llegar a la carretera que va de Santa Lucía de Gordón hasta Rabanal o Candanedo de Fenar.

Bajando por el camino que sale de Llombera

Mirada atrás al Alto la Peña


Al salir al asfalto seguimos unos metros por el mismo, hacia la izquierda, y ya tomamos un desvío por un camino de tierra que sale hacia la derecha, en suave pendiente primero y luego todo en bajada, por donde sin pérdida llegaremos hasta Orzonaga.

Desvío a la derecha hacia Orzonaga, dejando la carretera asfaltada, 
Pasaremos por el Collado de Gudina,  por el desvío hacia el propio Faedo, que en el caso de que el único propósito sea visitar el hayedo acorta bastante el recorrido para quien no sea de caminar mucho y también al lado de unas instalaciones mineras abandonadas.


Es este punto podemos desviarnos hacia la derecha directamente al hayedo sin bajar a Orzonaga

Avellanos


Instalaciones mineras abandonadas al lado del camino

Minas abandonas



Por buen camino llegamos al bonito y cuidado pueblo de Orzonaga, que tenemos que atravesar y donde podemos parar a hidratarnos o a reponer fuerzas.

Zona de descanso en Orzonaga







Al pasar al lado de la iglesia, que dejaremos a nuestra izquierda, encontramos carteles informativos para seguir hacia su Faedo, con lo que siguiendo lo indicado tenemos que desviarnos a la derecha atravesando el pequeño río que baña el pueblo para comenzar una buena y fuerte subida por pista, entre robles primero y pinos después.

Iglesia de Orzonaga






Vistas o Orzonaga en el valle, con el Pico Polvoreda o Correcillas por encima
Vistas hacia Matallana y Robles de la Valcueva
Tras la subida llegamos a zona más llana y abierta y  encontraremos un cuidado refugio aunque desgraciadamente casi nunca faltan las huellas de quienes dejar su marca personal por las paredes o el techo de los mismos.









Pasado el refugio seguimos por zona de pastos, con buenas vistas al Pico Polvoreda, a Peña Galicia o a Peña Valdorria, prácticamente por llano o en ligera subida.



Desvío a la derecha hacia el hayedo. La señalización está rota.

Vistas al Pico Polvoreda, Peña Valdorria y Peña Galicia
Cuando se termina la zona más abierta y de pastos tenemos que desviarnos a la derecha por sendero para ahora introducirnos en lo que propiamente es el Faedo o Hayedo de Orzonaga, con una primera zona de hayas, salida a terreno más abierto y vuelta a entrar en el hayedo, todo un paisaje de gran belleza.










Tras atravesar el hayedo enlazamos con el camino de ida para volver al punto de partida en Llombera por el mismo sitio en ese último tramo.



Subiendo hacia Llombera por el camino de tierra
Mapa de la ruta y enlace al track en Wikiloc
Mapa y enlace al track de la ruta en Wikiloc


1 comentario: