CASCADA DEL ORTIGALÓN Y MIRADOR DE VALGRANDE DESDE BRAÑILLÍN

CASCADA DEL ARROYO ORTIGALÓN (O RÍO FABAR - BRAÑILLIN) Y MIRADOR DE VALGRANDE

Una ruta cercana, con buenas vistas y de la que podemos disfrutar, si queremos, por partes, bajando o no a la cascada y también si queremos hacer sólo la bajada hasta la cascada y dejar de lado el Mirador de Valgrande. Un paseo corto de poco más de 3 kilómetros y que dependiendo del tiempo que paremos en la cascada nos puede llevar en torno a una hora y media.

Cascada del Arroyo Ortigalón

Para comenzar el "paseo" tenemos que desplazarnos en coche desde nuestra casa rural en Camplongo hasta la Estación Invernal de Valgrande-Pajares a donde llegaremos en algo menos de 10 minutos:


Tenemos buen sitio para dejar el coche en el aparcamiento superior al lado de la Cafetería Telesilla y de la estatua en recuerdo al promotor de la estación de esquí, Chus Valgrande de donde partiremos.




Salimos en dirección norte pegados al vallado de madera que rodea lo que se creó como campo de golf y ahora es pasto para ganado en verano y forma parte de la pista de esquí de fondo o zona de trineos en invierno durante la temporada de nieve. A la izquierda va apareciendo el bosque de Valgrande y al fondo una buena vista hacia la Mesa, la Tesa, Peña Ubiña....


Vamos dejando atrás la urbanización de la estación. Al fondo el Pico Celleros.

Peña Ubiña con la Mesa por delante. A la derecha el sendero que lleva a la cascada

Cancilla por donde tenemos que pasar
Llegando al desvío hacia la cascada
Continuaremos por al lado del cercado que nos lleva hasta una  cancilla metálica que dejaremos atrás para seguir por camino de hierba que abandonaremos por nuestra izquierda para tomar un sendero  en suave bajada al principio y que ha sido desbrozado recientemente ya que estaba bastante cerrado de maleza.

Dejamos el camino para tomar el sendero que sale a la izquierda

Sendero que va a la cascada

El sendero poco a poco se va haciendo más pendiente por lo que requerirá prestar atención para evitar resbalones no deseados.



Poco a poco va apareciendo algo de arbolado, abedules sobre todo, que nos pueden servir para echar una mano a los mismos e ir un poco más seguros. Seguimos bajando y el sendero cambia de dirección hacia la izquierda y pasa a ser menos pendiente a medida que nos vamos acercado al arroyo y en consecuencia a la cascada.

Robles y abedules en el sendero llegando al Arroyo Ortigalón o Río Fabar


Llegando a la cascada

Según termina el sendero ya nos encontramos de frente con la cascada que tiene una caída próxima a los 50 metros. La época ideal para visitarla sería en invierno aunque eso incrementaría bastante la dificultad para llegar a la misma e incluso podría resultar peligroso de no contar con material y conocimientos necesarios. En verano lleva poca agua por lo que resulta menos espectacular pero a cambio nos permite incluso pegarnos un chapuzón en la poza que se forma debajo:

Cascada del Ortigalón


Poza que se forma bajo la cascada






La Tesa y Macizo de Ubiñas al fondo

Salimos de la cascada y tenemos que volver por el mismo sendero hasta el camino de hierba que nos llevará al Mirador de Valgrande. Si vamos en la temporada adecuada incluso podemos pegarnos un buen atracón de arándanos.


Al salir del sendero nos desviaremos a la izquierda si queremos seguir hasta el Mirador de Valgrande, por un bonito camino de hierba entre abedules, serbales y urces que dan sombra y frescor al paseo. 

Vistas al Telesilla Les Patines sobre el bosque de Valgrande




Llegamos al Mirador de Valgrande donde también han podado los árboles que apenas dejaban ver nada y que ahora nos permite tener buenas vistas al Pico Cellón y a La Pájara, a sí como al valle de Pajares o a la Sierra de Aramo.

Vistas al Cellón y La Pájara desde el mirador

Valle de Pajares


Continuamos rodeando la loma donde estaba instalado el telesquí Valgrande hasta llegar al Área Recreativa Chus Valgrande por donde salimos a la carretera rodeando ahora el "campo de golf" por la otra parte para volver a punto de partida.





Decir también que el Arroyo Ortigalón, aparte de esta cascada, cuenta con otras saltos anteriores y posteriores a estos por lo que es apto para la práctica del barranquismo y algunos de esos saltos se encuentra equipados para su descenso para quienes practiquen esa actividad que evidentemente requiere de conocimientos adecuados para poder llevarla a cabo. En el blof de La Garafa hay publicada una entrada donde se comenta el descenso de todo el barranco;

Mapa y enlace al track de la ruta:
Mapa de la ruta y enlace al track en wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario